jueves, 6 de noviembre de 2008

nutricion alimentacion

Nutrición y alimentación antes que nada queridos lectores quiero conceptualizarles el significado de cada uno aunque por lo general son considerados como sinónimos, tienen sus diferencias.
La nutrición se refiere a los nutrientes que componen cada uno de los alimentos y el proceso que se realiza desde la ingesta, con la masticación para el posterior proceso de digestión para adsorver los nutrientes para ser llevados a la sangre, metabolizarlas a alas células, y la excreción del organismo de los desechos .

La nutrición hace referencia a las pautas alimenticias que debemos seguir para proveer al organismo de lo necesario para mantener una vida saludable.
La alimentación comprende selección, preparación e ingestión de los alimentos, el cual se relaciona al medio social cultural y económico teniendo en cuenta el ámbito geográfico asequible hacia los recursos de la naturaleza, a los que por lo general determinan los hábitos alimenticios de cada persona.

Son muchas las enfermedades y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; y trasciende desde el siglo V a.C con el famoso profesor y fundador del primer sistema medico Hipócrates con este principio

" Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento




Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.Cuando el cuerpo procesa los componentes de los alimentos aparte de las fibras, estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.


Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:- Los primeros aportan energía y se llaman macro nutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades mucho menores y por eso se les llama micro nutrientes.Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio manganeso, etcétera,. Así, los alimentos de origen animal son fuente óptima de proteínas, los cereales, raíces y tubérculos como la yuca y la papa son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Además de proteínas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectos inconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las proteínas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en proteínas o las muy bajas en carbohidratos.

Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer para consumir los gramos u onzas que se necesita de cada uno de los nutrientes, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, es muy sencillo basta con imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el equilibrio, aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición física (obeso o falta de peso) necesitan restringir más o menos las cantidades, sobre todo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética es bastante mayor que la de la ensalada de vegetales frescos. La ensalada puede ocupar la superficie del plato que quede libre a disminuir el tamaño de las porciones de la fuentes de carbohidratos y proteínas, teniendo cuidado de seleccionar aderezos muy altos en aceites y mayonesa, porque estos sí pueden aumentar significativamente el valor calórico de una ensalada.Un principio siempre vigente y aplicable a la mayoría de la población es el de la moderación en el uso de la grasa al cocinar o en la mesa (como es el caso de la mantequilla sobre el pan o el aceite en las ensaladas).

Desórdenes alimentarios

El ritmo de vida, los hábitos alimenticios se han considerado los factores determinantes en la disminución de longevidad del ser humano, también se considera un alto índice de enfermedades se acarrea debido a la mala nutrición que
la comida “chatarra” que es como se generaliza a los productos que encontramos ya sea tanto en los , kioscos o supermercados, incluyen una gran cantidad y variedad de alimentos. Hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, etc. Alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones tanto higiénicas como en estándares de calidad las comidas chatarras, tan atractivas especialmente para los jóvenes, en general están bien presentadas, tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pié. Hay que tener presente tanto en niños, jóvenes y adultos que este tipo de comidas hiper calóricas, con exceso de grasas y especialmente de sal; si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son: el sobrepeso y la obesidad. Por supuesto con sus complicaciones inmediatas como son la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La comida chatarra






No hay comentarios: