viernes, 7 de noviembre de 2008

la gastritis

La gastritis afecta nuestro aparato digestivo el cual se considera como el eje primordial de nuestro organismo, dale la alimentación necesaria y el resto de nuestro cuerpo humano funcionara de maravilla; uno de los males que mas aqueja a la población tanto adulta como la infantil según ultimas estadísticas es la gastritis, la cual es una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso, puede persistir durante años, por lo general la gastritis se debe a una infección causada por la bacteria helycobacter pylori, que va destruyendo las paredes intestinales produciendo ulceras pépticas dando como consecuencia enfermedades como el cáncer, otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras y malas ingestas dietéticas (comida chatarra, abuso de condimentos fuertes e irritantes…) el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos antiiflamatorios y antirreumáticos .

Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia.
Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar nuestra dieta para prevenir posibles molestias que desencadena en nefastas complicaciones para la salud.

Helicobacter pylori y sus consecuencias





Este microorganismo es, desde años recientes, motivo de atención de la Medicina, pues su presencia se relaciona con gastritis, úlceras y cáncer gástricos; ¿hay algo que pueda hacerse para evitar tan graves problemas? Si, y a continuación le decimos qué.
Se trata de una bacteria que vive en cuerpos de agua contaminada, desde donde se propaga a la tierra y por medio de los alimentos se disemina a la población general, siendo aun más común en comunidades que tienen deficiente infraestructura de drenaje sanitario y/o carecen de agua potable. No es raro que un individuo infectado contamine a otros por inadecuada higiene personal, pero nunca transmitirá el germen por contacto sexual.
Es importante destacar que una vez dentro del organismo humano, Helicobacter pylori coloniza en las paredes del estómago y permanece entre las células del revestimiento gástrico durante muchos años, y a veces toda su vida, sin producir síntomas en el infectado, quien permanentemente la expulsará a través de las heces fecales.

¿Medidas preventivas?No está de más hacer énfasis en las medidas higiénicas que deben llevarse a cabo si se vive en zonas rurales o de condición insalubre, como el hecho de cubrir con cal las heces si se defeca al aire libre, hervir el agua para beber y mantener las manos limpias antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño.
Asimismo, deben seguirse medidas preventivas que evitarán mayores daños a los que pudiera causar el H. Pylori , como las siguientes:

-No consumir agua ni alimentos de dudosa procedencia.
-Aprender a controlar nerviosismo y estrés.
-Reducir el consumo de café, bebidas gaseosas, alcohol y tabaco.
-Evitar ayunos por periodos prolongados, ya que al no haber alimento en el estómago se incrementa la presencia de ácido clorhídrico (esencial en el proceso digestivo) que irritará la mucosa gástrica.
-Desechar de la dieta diaria alimentos grasosos, irritantes y/o muy condimentados.
-Comer tres veces al día, procurando hacerlo siempre a la misma hora.
Se recomienda incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales (con cascarilla) y hortalizas, ya que mantienen en buenas condiciones al aparato digestivo.


Endoscopia de un cáncer gástrico







Con este queremos crear conciencia de lo significativo e importante que es una buena nutrición, una vida saludable sin complicaciones, nuestro funcionamiento interno es el reflejo de lo que comemos, recuerda " dale lo necesario a tu cuerpo y este funcionara a la perfección"

Remedios caseros para la gastritis




Lo importante cuando eliges una opción para combatir o prevenir una enfermedad es la disciplina para lograr los resultados esperados también recuerda que la constancia es la madre de los objetivos.

No hay comentarios: